Infogeología

Charles Lyell

4 comentarios

Nació el 14 de Noviembre de 1797 en Escocia. Era el hijo mayor de Charles Lyell (1767-1849) quien fue conocido tanto como botánico, (la planta Lyellia debe a él su nombre), como por ser el traductor de la obra Vita Nuova de Dante.
Desde su niñez Lyell mostró una fuerte inclinación hacia la historia natural, en especial hacia la entomología, una afición que desarrollo en Bartley Lodge en New Forest, donde su familia se trasladó al poco de su nacimiento.

En 1816 se matriculo en el Exeter College, Oxford, donde las clases del Dr Buckland condujeron su atención hacia el estudio de la geología. Después de graduarse en 1819 se matriculó en el Lincoln’s Inn, y en 1825, después de un retraso causado por una enfermedad crónica en sus ojos le llamaron a filas y estuvo en la guerra por dos años.
Durante este tiempo su vida fue lentamente aproximándose hacia la vida de estudiante de ciencia.

En 1819 fue elegido miembro de la Linnean Geological Societies, comunicando su primera publicación a dicha sociedad en 1822, “On a Recent Formation of Freshwater Limestone in Forfarshire”, y nombrado uno de los secretarios honorarios en 1823.

En ese año se marchó a Francia, conociendo a Cuvier, Humboldt y otros hombres de ciencia, y en 1824 hizo un tour geológico por Escocia en compañía del Dr Buckland.
En 1826 fue elegido miembro de la Royal Society, la cual años mas tarde le condecoraría con las medallas reales; en 1827 abandonó de forma oficial la profesión y se dedicó a la geología.

Por este tiempo ya había comenzado a planificar su mas importante trabajo, “The Principles of Geology”. El título subsidiario “An Attempt to Explain the Former Changes of the Earth’s Surface by Reference to Causes now in Operation” es explicativo de la labor a la que Lyell dedicó su vida.

Hutton, con anterioridad, había descrito un modelo terrestre en el que “no había muestras de un principio ni indicios de un fin” e imaginaba la Tierra en un ciclo continuo de cambios.
Hutton publicó un libro destacando su concepto de Geología pero no fue muy habilidoso con sus explicaciones.
Su trabajo sería mas tarde clarificado y reestructurado por Lyell en el clásico “Principles of Geology”.

El punto de vista de Lyell difería del de Hutton y fue el primero en exponer la idea que tenemos hoy en día como Uniformitarismo, a menudo resumida en la frase “el pasado es la llave del presente”.
Lyell supuso que los procesos operaban en el pasado en la misma proporción y la misma velocidad en que lo hacen hoy en día. Rechazó la idea de que la historia de la Tierra está dominada por sucesos catastróficos, estaba mas a favor del gradualismo.

Un viaje con Murchinson en 1828 dio lugar a escritos conjuntos sobre la localidad volcánica de Auvergne y las formaciones terciarias en Aix-en-Provence. Después de salir con Murchinson estudió los restos marinos de los estratos italianos del terciario y entonces concibió la idea de dividir este tiempo geológico en tres o cuatro grupos.
Después de consultar con el Dr Whewell acerca de la mejor nomenclatura, dio nombres a estos grupos, nombres que ahora están universalmente adoptados – Eoceno, Mioceno y Plioceno; y con la ayuda de G.P. Deshayes construyó una tabla de conchas e ilustraciones según esta clasificación.

El primer volumen de “The Principles of Geology” apareció en 1830 y el segundo en enero de 1832. Recibido en un principio con un poco de oposición, el trabajo tuvo al final un gran éxito, y mientras que el tercer volumen, que trataba con las formación continua de la corteza de la Tierra se publicaba, hubo que publicar una segunda edición de los dos primeros volúmenes en 1833.
Entre 1830 y 1872 se publicaron once ediciones de este trabajo, cada una de ella enriquecida con nuevo material. Unos pocos días antes de su muerte Sir Charles acabo la revisión de la doceava edición de su primer volumen; la revisión del segundo volumen fue completada por su sobrino Mr. Leonard Lyell, y el trabajo apareció en 1876.

En agosto de 1836 Lyell publicó “Elements of Geology”, la cual, siendo originalmente una extensión de una de las secciones de Principios, se convirtió en una obra fundamental en los trabajos de geología estratigráfica y paleontológica.
De este libro se publicaron seis ediciones en vida de Lyell, y a partir de ella se publicó en 1871 una obra mas reducida, “Student’s Elements of Geology”.
Su tercer gran trabajo “The Antiquity of Man”, aparecido en 1863 y con tres ediciones en un año, lo escribió a partir de los descubrimientos de utensilios de pedernal en estratos del post-Plioceno en el valle de Somme y en algunos otros lugares mas; debatía también sobre los depósitos de la época glacial, y en el mismo volumen manifestó su primera adhesión a la teoría de Darwin del origen de las especies.
Una cuarta edición apareció en 1873.

Entre 1831-1833 Lyell fue profesor de geología en el King’s College, Londres. En 1832 se casó con Mary (1809-1873) la hija mayor de Leonard Horner, y desde entonces ella apareció asociada con él en todos sus trabajos, y por sus cualidades sociales hizo de su casa un centro de atracción.
En 1834 hizo un viaje por Dinamarca y Suecia, el cual dio como resultado una exposición en la Royal Society Society “On the Proofs of the gradual Rising of Land in certain Parts of Sweden”.

También presentó un escrito a la Geological Society, “On the Cretaceous and Tertiary Strata of Seeland and Möen”.
En 1835 fue presidente de la Geological Society.
En 1837 estuvo de nuevo en Noruega y Dinamarca, y en 1841 pasó un año viajando por los Estados Unidos, Canadá y Nueva Escocia. Este ultimo viaje, junto con un segundo viaje a América en 1845, dio como fruto la publicación no sólo de artículos, sino también de dos obras que no sólo trataban de geología, “Travels in North América” (1845) y “A second Visit to the United States” (1849).

Durante estos viajes estimó la velocidad de recesión de las cataratas del Niagara, el promedio anual de materiales aluviales acumulados en el delta del Mississipi, y estudió las acumulaciones vegetales en el “Great Dismal Swamp” de Virginia, que mas tarde usaría para ilustrar la formación de yacimientos de carbón.
También estudio las formaciones de carbón en Nueva Escocia, y descubrió en compañía del Dr Dawson de Montreal (después Sir J.W. Dawson), la c#%&$! europea mas antigua conocida, Pupa vetusta.

En sus visitas a Madeira y Tenerife en compañía de G.Hartung acumuló una gran cantidad de evidencias sobre las edades de las deposiciones de lava y las formaciones de conos volcánicos.Pupa vetusta.
Volvió a visitar Sicilia en 1858, e hizo entonces las observaciones sobre la estructura del Etna que refutaban la teoría de la “elevación del cráter” defendida por Von Buch y Elio de Beaumont.

Lyell fue nombrado caballero en 1848. En 1864 se le dio el titulo de baronet y en ese mismo año fue presidente de la British Association en Bath.
Fue elegido miembro del French Institute y de la Royal Academy of Sciences at Berlin, y fue nombrado caballero de la the Prussian Order of Merit.
Durante el ultimo año de su vida, su vista, siempre débil, empeoró.
Murió el 22 de febrero de 1875, fue enterrado en la Abadía de Westminster.
Entre sus características destaca su continua sed de conocimiento y la frescura de su mente, capaz de aceptar y apreciar siempre el trabajo de los mas jóvenes.


La Caldera de Taburiente (Islas Canarias) en la 6ª edición de los “Elementos de geología” de Lyell

Elementos de Geologia es un libro de Charles Lyell que podeis descargar desde libros Google o desde este sitio, alojado en el servidor de WordPress, esta traducido al castellano.
Descargar libro en pdf

About these ads

4 pensamientos en “Charles Lyell

  1. Hola Ximo; con los libros de Charles Lyell viajo Darwin durante su periplo en el Beagles.

  2. Bueno parece ser uno de los pioneros en geologia.

  3. hola soy un estudiante de la carrera de masterado en criminalistica forence, abogado , untimamente me justa todo lo relacionado a la humanidad y tratar de llegar a comprender lo que es esta ciencia que van de la mano con mi carrera.

  4. Hola Cristian, bienvenido a mi blog, el libro de Lyell aun siendo las primeras etapas del comienzo de la geologia, es un ejemplar estupendo para comenzar, saludos Ximo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores