Georges Cuvier (1769-1832) el padre de la paleontologia

250px-Cuvier-1769-1832

Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, (Montbéliard, Francia, 23 de agosto de 1769 – París, Francia, 13 de mayo de 1832) fue un naturalista francés.
Fue el primer gran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Ocupó diferentes puestos de importancia en la educación nacional francesa en la época de Napoleón y tras la restauración de los Borbones. Fue nombrado profesor de anatomía comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París.
Partiendo de su concepción funcional del organismo, Cuvier investigó la permanencia de las grandes funciones fisiológicas en la diversidad de las especies. Este “principio de correlación” actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología. Así, -señalaba Cuvier- la predación implica un cierto tipo de dentición, un tubo digestivo capaz de asimilar la carne y miembros que permitan una locomoción adaptada a esa dieta.
Cuvier fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Su obra más importante fue el Regne animal distribué d’après son organisation (“Reino animal distribuido a partir de su organización”) que apareció en cuatro volúmenes en su primera edición en 1817 y en cinco a partir de la segunda edición (1829-1830).
Cuvier defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía comparada, los animales debían ser agrupados en cuatro planes estructurales de organización (embranchements): vertebrados, moluscos, articulados y radiados. Cada uno de estos grupos se definía por una disposición particular de los sistemas esenciales entre los cuales se encontraban, fundamentalmente, los núcleos vitales, a saber, el cerebro y el aparato circulatorio. El resto de los órganos puede variar dentro de cada plan corporal, siempre respetando el principio de correlación.
Cuvier se oponía radicalmente al gradualismo, por lo que estos planes eran considerados irreductibles entre sí. Tanto su funcionalismo como su defensa de esta irreductibilidad le condujeron a una célebre polémica con Geoffroy Saint-Hilaire.
Cuvier jugó un papel crucial en el desarrollo de la paleontología. Gracias a su principio de correlación fue capaz de reconstruir los esqueletos completos de animales fósiles.
Partiendo de sus observaciones paleontológicas, Cuvier elaboró una historia de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo. Así, concibió la historia geológica como una historia puntuada por revoluciones o catástrofes. En tales períodos se habría producido la extinción de las especies hasta entonces existentes y su sustitución por otras. Estas nuevas especies procederían de otras regiones del planeta que se habrían salvado de la catástrofe. Así explicaba Cuvier los vacíos estratigráficos del registro fósil, que no parecían permitir la inferencia de una continuidad de las formas orgánicas.
Desde la perspectiva del catastrofismo, la edad de la Tierra no necesitaba ser excesivamente prolongada. De ahí que Cuvier abogara por sólo 6.000 años de antigüedad, lo que le enfrentó a Charles Lyell, cuyo gradualismo requería millones de años.
Esta defensa de la constancia de las especies y su oposición al gradualismo enfrentaron a Cuvier con la corriente transformista iniciada por Buffon y desarrollada ampliamente por Lamarck.
También estudió en Los Ángeles cuando su madre estaba por morir.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Cuvier

lo que dice la enciclopedia Micronet, sobre Cuvier.
Cuvier, Georges Leopold. Barón de (1769-1832)

& Naturalista francés, nacido en Montbéliard el 23 de agosto de 1769 y fallecido en París, víctima del cólera, el 13 de mayo de 1832. Es considerado el padre de la moderna Paleontología, al ser el primero en realizar estudios sobre anatomía comparada para reconstruir e interpretar fósiles, y también revolucionó el sistema vigente de clasificación animal de su época.

Ya desde su más tierna infancia se mostró dueño de una inteligencia privilegiada y de un interés desmedido por los fenómenos de la Naturaleza, que determinarían la que había de ser, andado el tiempo, su profesión. Sus primeros estudios en este campo los realizó en la Karlsschule de Stuttgart, junto al naturalista Kielmeyer, quien le enseñó las ciencias naturales. Pasó luego a la costa normanda, como preceptor de los hijos del conde de Héricy, y allí tuvo oportunidad de realizar estudios muy amplios sobre diversos grupos de animales marinos (crustáceos, moluscos, equinodermos, vertebrados y otros), cuyas conclusiones expuso en una serie de conferencias que dictó en este lugar.

Durante esta etapa entabló amistad con importantes científicos, entre ellos Geoffroy Saint-Hilaire, quienes le recomendaron para marchar a París, donde fue nombrado, en 1795, asistente en el Museo de Historia Natural, y allí empezó a reunir una colección de anatomía que fue la mejor de Europa. Ese mismo año fue miembro electo del Instituto Nacional de Francia, y su discurso de entrada fue un ensayo titulado Memorias sobre las especies de elefantes vivos y fósiles, trabajo de paleontología que luego se publicó con considerable éxito.

Ocupó después varios cargos: secretario perpetuo, desde 1803, de la Academia de Ciencias Naturales; en 1799 ocupó la cátedra de Anatomía Comparada en el Collège de France y, en 1802, sucedió a Mertrud en la dirección del Jardin des Plantes.

Finalmente, Napoleón le encomendó la dirección de la educación superior en Francia, cargo que ocupó, junto al de consejero de estado, incluso cuando a la caída del Imperio llegó la Restauración; además se le otorgaron los títulos de barón y de oficial de la Legión de Honor, la dignidad de par de Francia y, en los últimos meses de su vida, ministro del Interior.

Fue una de las más sobresalientes personalidades de su tiempo; ejerció sobre el ámbito científico tamaña influencia que se le denominó el dictador de la biología. Sus propias investigaciones en zoología y paleontología determinaron, en gran medida, las de sus contemporáneos. El objetivo de su obra era hacer de la anatomía la base de la clasificación y de la comprensión general del mundo animal. Fue el auténtico creador de la anatomía comparada y el gran impulsor de la paleontología en los mamíferos.

Defendió con gran tenacidad y firmeza dos ideas fundamentales, que matizan toda su obra: el creacionismo como origen de las especies (ver especie biológica), y, en consecuencia, el fijismo de éstas. En virtud de estos conceptos estableció el principio de correlación de formas, necesario para la finalidad de la Naturaleza, y del cual obtuvo un extraordinario partido, especialmente en sus estudios de los fósiles. Trabajando simultáneamente con fósiles y animales vivos, observó las evidentes relaciones existentes entre ellos; fundó un método para estudiar las especies extinguidas, basado en el conocimiento de las vivientes. Sus ideas fijistas sobre la evolución de las especies le llevaron a enfrentarse con Lamarck, polémica que finalizó con el triunfo de Cuvier, cuya autoridad científica era, en su tiempo, irresistible.

Entre las obras que escribió figuran: Lecciones de anatomía comparada, Teoría de los grandes cataclismos, Investigaciones sobre restos óseos fósiles y La sistemática del reino animal basada en la organización de los seres vivos, publicada en 1817; obra, ésta última, en la que resume los resultados de sus anteriores investigaciones y que sentó importantes bases para la clasificación natural de los animales.

GEORGES CUVIER
¿UN NOMBRE OLVIDADO EN
LA HISTORIA DE LA FISIOLOGÍA?
Gustavo Caponi
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
Descargar o ver:  georges_cuvier en pdf

11 pensamientos en “Georges Cuvier (1769-1832) el padre de la paleontologia

  1. Dicen que solo por un diente era capaz de reconstruir un animal completo, no se si es una exajeracion, pero el punto es que introdujo la nocion de la correspondencia o correlacion entre las partes de un animal, algo que se usa hoy en dia al reconstruir un fosil incompleto, buen posting, el padre de la paleontologia

    Ruben

  2. Pues la verdad que fuera de la wikipedia no hay mucho material que ver por la red de este hombre, estuve ayer buscando como un par de horas y fue mas bien poco lo que consegui.

  3. Eso le añade valor y trafico a tu blog, estas presentando material que no es comun en la internet, ademas Cuvier es sin dudas alguna el padre de la paleontologia y la natomia comparada, si mas a los fosiles no es posible obviarlo, sus ideas son ta validas hoy como ayer, en lo que respecta a muchga cosas.

    Ruben

  4. Al encontrarme buscando información, para una clase magistral, debo decir mi sorpresa por haber encontrado enormes errores, tales como que Isaac Newton es el inventor del pararrayos en Wikipedia, o que Cuvier no es naturalista. Es de ahí, que me pregunto, si luego de la democratización de la información, se invadirá la red con falsa información, para hacernos pagar un adicional por la buena?.

  5. A mi me parece que Cuvier fue un gran investigador, centrando
    su observación en características visibles, elaborando un
    bosquejo fiable, hasta dar con la forma y dimensiones del
    animal en estudio, en forma exacta.
    Lo importante es, no sólo la clasificación, sino también la comparación de especies, razas, tipos de colección,
    stándares vitales para la adaptación de cada planta o
    animal en la tierra.

  6. La Paleontología es una importante herramienta y uno de los pilares base sobre el concepto estratigráfico, los principios de correlación bioestratigráfica se determinan por medio de la identificación de fósiles y para esto, fue necesario la existencia de estudiosos como Cuvier los cuales hacen a las geociencias más completas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s