Harry Hess. Expansión del fondo oceánico

Harry Hammond Hess

Harry Hammond Hess
Hess.gif
Nacimiento 24 de mayo 1906
Fallecimiento 25 de agosto 1969
Nacionalidad estadounidense
Campo geología
Alma máter Universidad de Princeton

Harry Hammond Hess (24 de mayo de 1906 – 25 de agosto de 1969) fue un geólogo y oficial de la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Es considerado uno de los “padres fundadores” de la teoría unificada de la tectónica de placas. Es especialmente conocido por sus teorías sobre la expansión del fondo oceánico, específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, y la peridotita serpentinizada, y la sugerencia que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso. Este trabajo proveyó la base conceptual para el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas. El precursor de esta teoría fue Alfred Wegener, pero la fundamenta Harry Hess.

o_27c451bfe4334ff3_009

A principios de los años sesenta, Harry Hess, de la Universidad de Princeton, incorporó estos hechos recién des­ cubiertos a una hipótesis que más tarde se denominaría expansión del fondo oceánico. En el artículo, ahora clá­-sico, de Hess, proponía que las dorsales oceánicas estaban localizadas sobre zonas de ascenso convectivo en el man­to (Figura 1.–). A medida que el material que asciende desde el manto se expande lateralmente, el suelo oceáni-co es transportado de una manera parecida a como se mueve una cinta transportadora alejándose de la cresta de la dorsal. En estos puntos, las fuerzas tensionales fracturan la corteza y proporcionan vías de intrusión magmáti-ca para generar nuevos fragmentos de corteza oceánica.
Por tanto, a medida que el suelo oceánico se aleja de la cresta de la dorsal, es sustituido por nueva corteza. Hess propuso, además, que la rama descendente de una corriente de convección en el manto tiene lugar en los adre-dedores de las fosas submarinas. Hess sugirió que éstas son sitios donde la corteza oceánica es empujada de nue­vo hacia el interior de la Tierra. Como consecuencia, las porciones antiguas del suelo oceánico se van consumien­ do de manera gradual a medida que descienden hacia el manto. Como resumió un investigador, «¡no sorprende que el suelo oceánico sea joven, está siendo renovado constantemente!».
Una de las ideas centrales de Hess era que «la co­rriente convectiva del manto provocaba el movimiento de la capa externa de toda la Tierra». Así, a diferencia de la hipótesis de Wegener de que los continentes se abrían paso por el suelo oceánico, Hess propuso que la parte ho­rizontal de la corriente convectiva del manto transporta­ba de una manera pasiva los continentes. Además, en la propuesta de Hess se explicaba la juventud del fondo oceá­nico y la delgadez de los sedimentos. Pese a su atracción lógica, la expansión del fondo oceánico continuó siendo un tema muy controvertido durante algunos años.

o_27c451bfe4334ff3_005
o_27c451bfe4334ff3_016

Un Trabajo en formato pdf, explica con más detalle este evento.
TECTÓNICA DE PLACAS

Material de Wikipedia y de fuentes públicas de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s