La Fm. Limos y areniscas de Eslida

Este post hace un tiempo que debio salir a la luz, pero dificultades para documentarme y el esfuerzo para tomar las fotos por lo agreste y acidentado del terreno retrasaron el articulo.
¿Por que la Fm. Eslida?, podria ser la Fm. Cañizar, mas acequible en muchos aspectos. Bueno la Fm. Eslida es especial para mi, la tengo a 200 metros de casa, la veo a diario, tambien la transición al Muhc está mas cerca aún, donde aparco el coche normalmente, por cierto a unos 50 metros en el Much hay fósiles como de procedencia aloctonos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Eslida, las montañas en la parte superior de la foto son parte de la Fm. Cerca de las casa a la derecha de la foto la Fm. Marines y el Much.

 

El municipio de Eslida está situado en el centro de la serra Espadá y en sus proximidades se localiza una de las series litoestratigráficas más potentes de la Cordillera Ibérica oriental. La serie se ha realizado siguiendo el barranco que, desde el puerto de Eslida (620m), discurre en dirección NE paralelo a la margen izquierda de la carretera. La base se inicia en el barranco cercano al puerto; el techo en las primeras viviendas del municipio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fm.Eslida

El estudio de esta serie, aunque no exactamente en la misma vertical, es común a todos los autores que han realizado estudios detallados sobre los materiales permo-trásicos de la zona (Lopez Gomez y Arche, 1992a; Gomez Gras, 1993b y Garay, 2000). Lopez Gómez y Arche sitúan en esta localidad la serie tipo de la unidad superior (Fm. lutitas y areniscas de Eslida) a la que asignan una potencia total que triplica la del resto de autores. Esta circunstancia es debida a una confusión en la medición de dicha unidad como describe ampliamente Garay.
La serie en conjunto constituye el flanco norte de un anticlinal fallado de manera que la estratificación es practicamente vertical y las unidades más modernas aparecen hacia el exterior de la extructura. El sistema de fracturas pone en contacto materiales de la misma unidad , no deja aflorar al zocalo hercínico y dificulta la localización exacta de los niveles más basales. El inicio del barranco deja al descubierto la parte más interna de la extructura anticlinal y permite la observación de algunos detalles importantes. Por un lado se han localizado, aunque no in situ, grandes bloques de conglomerados que podrían formar parte de la base de la serie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unidad inferior

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La foliación en detalle

La unidad intermedia está formada por una sucesión de areniscas de grano medio organizadas en estratos de orden métrico con estratificación cruzada. A mitad del tramo de areniscas aparece un nivel de lutitas rojas que divide la unidad en dos partes de igual potencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las areniscas de la unidad intermedia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La unidad superior presenta una alternancia de lutitas y areniscas rojas en niveles de 10 a 15 metros. Las lutitas son muy compactas y frecuentemente se confunden con las areniscas de grano fino. Los ultimos 70 m de la unidad están constituidos exclusivamente por lutitas y limonitas rojas con finas intercalaciones de areniscas de grano muy fino (Mb. Olocau de Garay, 2000). El tramo lutítico-margoso final (Facies Röt) aparece parcialmente pinzado bajo las calizas del Muschelkalk (Fm. Marines de López Gómez y arche, 1992a.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unidad superior

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lutitas compactadas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Areniscas muy finas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Interesante Plegamiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

pequeño cabalgamiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El transito al Much, con la Fm.Marines a la derecha de la imagen

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El paisage anterior desde angulo inverso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Señales de vida en el Much.

Fuentes: de sitios publicos de internet y propias.

Espero que este post sea un pequeño grano de arena, que ayude a la compresión en las Ciencias de la Tierra. En proximos articulos tengo el proposito de publicar algo sobre el gran cabalgamiento que cruza Espadán. Saludos.

2 pensamientos en “La Fm. Limos y areniscas de Eslida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s