Conglomerados de Boniches

Existe un lugar al Norte de la Sierra Espadán, (ultimas estribaciones hacia el Este de la Cordillera Iberica), cuyo nombre recuerda a un instrumento de musica, su nombre Los Organos de Benitandus por su parecido a tubos de dicho instrumento, modelado por la erosión de los agente climaticos.

Bueno estas son algunas de las imagenes de este extraordinario paraje, y hasta aqui todo normal, desde la carretera la distancia es bastante buena para las fotos y el intentar subir más arriba es algo arriesgado por los matorrales y los canchales sujetos a la gravedad.El caso es que encontre una senda por la parte norte y siguiendola así como unos docientos metros la cosa cambia y las lutitas y sobre todo una barra de arenisca de pronto se transforma en conglomerados (Pudinga) espesor 8-9 metros, bastante para que llamara mi atención y con un poco de dificultat logre hacercarme junto a ellos.
Pero la curiosidad del ser humano es ilimitada, hace pocos dias subi por segunda vez y por la zona de gravera. las pase de todos los colores, creí que no volvia a pisar suelo llano, por suerte consegui llegar a la carretera.

· Localización del estratotipo: El holoestratotipo se localiza en el km 2,700 de la carretera de Boniches a la carretera nacional Cuenca-Teruel (Long. 1º 39’ 40’’W Lat 39º 47’ 26’’ N), provincia de Cuenca.
· Edad: La edad ha sido establecida mediante asociaciones palinológicas como Thuringiense.
· Unidades geológicas en las que se reconoce: Sector SE de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica.
· Breve descripción: Definida formalmente para nombrar la unidad litoestratigráfica que se localiza sobre discordante sobre el Paleozoico inferior o sobre la formación Brechas de Tabarreña (López Gómez y Arche, 1986) en el sector SE de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica. La unidad esta constituida por fundamentalmente por conglomerados de cuarcita, redondeados o subredondeados, de centil 40 cm y matriz arenosa. Se han diferenciado tres miembros: miembro de conglomerados inferiores, miembro medio de conglomerados superiores y un miembro superior de conglomerados arenosos. La unidad en su conjunto ha sido interpretada como depósitos de abanicos aluviales. El miembro inferior correspondería a depósitos de áreas proximales, mientras que los miembros medio y superior han sido interpretados como depósitos de áreas medias y dístales. La extensión de la formación esta condicionada por la existencia de paleorelieves por lo que su potencia es muy variable alcanzando los 86 m en el corte tipo.[López Gómez, J. y Arche, A. (1994): El Triásico y Pérmico de SE. de la Cordillera Ibérica. III Coloquio de Estratigrafía y Paleogeografía del Pérmico y Triásico de España. (A. Arche, Ed.). Cuenca, 70 pp.]

Datos suministrados por: A. Sopeña y Y. Sánchez-Moya (IGE-CSIC / Univ. Complutense Madrid).

Agradecer a mis asesores, Óscar Navarro.
http://ageologicas.blogspot.com.es/

Y José Maria Montes Villa. que en este enlace tiene muy bien explicado la historia del Permo-Trias.

http://speedstar71.blogspot.com.es/2013/03/el-permico-y-el-limite-pt-la-gran.html
Hasta pronto, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s