Morella: su historia y geología, (introducción)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Morella se encuentra en un lugar de paso tradicional entre el valle del Ebro y la costa mediterránea, lo que ha favorecido el asentamiento humano ya desde la antigüedad. Hay documentadas restos de cazadores-recolectores del Epipaleolítico geométrico. El hombre prehistórico nos ha dejado abundantes muestras del arte, como los grabados y las pinturas rupestres de Morella la Vella, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el castillo se encuentran elementos tecnológicos del neolítico. Algunos monumentos funerarios delatan la existencia de grupos humanos con una economía productora y un hábitat estable, en las áreas más fértiles del territorio. Las excavaciones arqueológicas han permitido encontrar numerosos restos de la edad del Bronce, especialmente en moles de fácil defensa. El hábitat perdura en el tiempo y en muchos de estos yacimientos hay también restos cerámicos de época ibérica. Algunos de estos asentamientos continuarán hasta la época romana, con el centro administrativo en la ciudad de Lesera, en el término de Forcall.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El castillo de Morella és una montaña al medio del valle de raiz preindoeuropea que domina el rio Bergantes, uno de los principales pasos entre la costa y el valle del Ebro. El Castillo de Morella controla la comarca dels Ports, un amplio territorio de més de 1000 Km2, que fué fijado en época islámica.
El castillo asentado sobre el Aptiense superior és parte de un sinclinal colgado.En la zona intermedia hacia la base la parte plástica y moldeable, arcillas, margas y margocalizas del Aptiense, en la base encontramos la Fm.Arcillas de Morella, posible techo del Barremiense.

Uno de los episodios más decisivos de la historia de Morella es la primera guerra carlista. El gobernador de Morella y el barón de Herbés proclamaron rey Carlos V de Borbón en noviembre de 1833 pero el pronunciamiento no duró mucho. Más tarde, sin embargo, y durante un periodo de dos años (1838-40), resistió un pequeño estado independiente bajo la autoridad del general Ramón Cabrera.

En proximos capítulos entraremos más en detalle. Hasta entonces, gracias por seguirme.

2 pensamientos en “Morella: su historia y geología, (introducción)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s