Simulando el clima hace 145 millones de años

Un nuevo modelo muestra que la Zona de Convergencia Intertropical no siempre fue una sola banda alrededor del ecuador, que tenía efectos drásticos en el clima.

FUENTE: Paleoceanografía

upper-jurassic-shale-mudrock-kimmeridge-england-800x600

Jurásico Superior (145- a 160 millones de años de edad) finamente laminada de esquisto rico en carbono orgánico intercalados con mudrock homogénea, baja emisión de carbono de la Formación Arcilla de Kimmeridge en la bahía de Kimmeridge, Inglaterra. La variación en el tipo de roca refleja la respuesta del océano a un clima del monzón-como N ° 30 durante el Jurásico Tardío. Crédito: Howard Armstrong

El Reino Unido fue una vez un oasis exuberante. Que se puede leer a partir de sedimentos dentro de la Formación Kimmeridge Clay, que fueron depositadas hace 160 a 145 millones años después de Dorset “Costa Jurásica.” Una de las favoritas pisando terreno para los cazadores de fósiles y la roca fuente de petróleo del Mar del Norte, la formación es rica en materia orgánica, lo que sugiere que probablemente se formó cuando las condiciones globales de efecto invernadero por lo menos 4 veces más altos que los niveles actuales.

Normalmente, la materia orgánica desaparece rápidamente después de un organismo muere, ya que los nutrientes son consumidos por otras formas de vida y las desintegraciones de carbono. Sin embargo, cuando los mares están privadas de oxígeno, que se produce cuando el número de plancton se hinchan debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono, a continuación, la materia orgánica se conserva. Una gran cantidad de los llamados pizarras negras o lodos, ricos en materia orgánica, dentro de los puntos de formación de Kimmeridge Clay a este pasado.

Aquí Armstrong et al . Usa esas pizarras negras para construir nuevas simulaciones del clima que se aproximan mejor el clima hacia el final del período Jurásico. El modelo simula 1422 años de tiempo que sugirió una radicalmente diferente de Convergencia Intertropical Zona de la región en donde los vientos alisios del hemisferio norte y el sur se reúnen-que el día de hoy. La convergencia de estos vientos produce un cinturón mundial de nubes cerca del ecuador y es responsable de la mayor parte de la precipitación en la Tierra.

La zona de convergencia intertropical no siempre fue una sola banda alrededor del ecuador.
Esta figura muestra la ruta (en rojo) de la Zona de Convergencia Intertropical que se bifurca, donde el Océano Pacífico se reunieron en la costa occidental de los continentes americanos. Crédito: . Armstrong et al [2016]

Hoy en día la Zona Intertropical de Convergencia en los perros callejeros del Atlántico, como máximo, 12 ° lejos del ecuador. Sin embargo, hace 145 millones de años, cuando los continentes estaban todavía mucho más cerca juntos, el modelo mostró que la división de zona, como un tenedor en la carretera, donde el Océano Pacífico se reunió la costa occidental de los continentes americanos. La zona fue impulsado además por la cordillera de los Apalaches proto-al norte y las montañas del norte de África al sur. El tenedor del norte, que era mucho más fuerte que la del sur, se extendía hasta unos 30 ° norte, pasando por el Reino Unido y la ubicación de la Formación Kimmeridge Clay.No sólo eran los investigadores capaces de verificar que el Reino Unido fue una vez un oasis tropical, sino que también eran capaces de simular y mapear el clima 145 millones de años en la investigación que ayudará a los científicos a entender cómo la Tierra va a reaccionar al calentamiento antropogénico hoy mejor y en el futuro. ( Paleoceanografía, doi: 10.1002 / 2015PA002911 , 2016)

-Shannon Hall, escritor independiente

Cita: Pasillo, S. (2016), La simulación del clima hace 145 millones de años, Eos, 97, doi: 10.1029 / 2016EO060569. Publicado el 10 de octubre de 2016.
© 2016. Los autores. CC BY-NC-ND 3.0

2 pensamientos en “Simulando el clima hace 145 millones de años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s