Teoría en formación de mineral de hierro en bandas desafía el pensamiento actual


Formación de hierro en bandas en Fortescue Falls, Parque Nacional de Karijini. Crédito: Graeme Churchard

Un geólogo UWA ha propuesto una hipótesis que amenaza con revocar las nociones convencionales de la forma en bandas Formaciones Ironstone (BIF) primero evolucionados.

BIF es una roca sedimentaria con rayas de hierro y sílice que es bien conocido por los geólogos y coleccionistas de rocas.
Aunque en general se acepta que el BIF formada cuando se disuelve el hierro oxidado y asentado en el fondo de los principios de los mares, geólogo Desmond Lascelles dice que esto habría sido imposible, ya que el hierro es solamente soluble en ácido.

“El hierro ferroso no es soluble en agua de mar”, dice.

“Sólo se produce como el hierro férrico coloidal o hierro ferroso en agua de mar que precipita, pero no se puede terminar con suficiente hierro en solución para formar una formación de hierro bandeado”.

Como ninguno de estos compuestos son solubles en agua, Dr Lascelles dice que el océano no puede formar una gran reserva de hierro.

Dice de sílice, que forma las bandas más ligeras en BIF, es igualmente insoluble.

A pesar de que inicialmente se mezcla con agua se precipita a medida que envejece tan grandes cantidades no se dan nunca en solución.

En cambio, dice, los compuestos de hierro y sílice procedían de fuentes hidrotermales en el fondo del océano conocido como “fumadores negros”.

La acumulación sucede alrededor de los respiraderos

El “humo” son los óxidos de hierro y silicatos de hierro precipitados que terminan como un montículo alrededor de la cloaca.

Dr. Lascelles dice corrientes de agua redistribuyen estos montículos y las partículas se depositan en otros lugares como capas de lodo que se endurecen para convertirse en mineral de hierro en bandas.

BIF depósitos conocidos son al menos 1,8 millones de años de edad, que es de 600 millones de años después de la “gran evento de oxidación” cuando las plantas verdes oxigenada por primera vez la atmósfera y el océano.

BIF más joven no se ha encontrado, que apoya la idea convencional de que los mares oxigenados recién perdieron rápidamente su depósito de hierro disuelto, que literalmente oxidado formando la mayor parte de BIF del mundo en un plazo relativamente corto.

Sin embargo, el Dr. Lascelles dice que el aparente aumento de la cantidad de BIF en la era Paleoproterozoico (hace entre 2.500 y 1.600 millones de años) no tenía nada que ver con el oxígeno en la atmósfera.

En su lugar, lo atribuye a la introducción de las placas tectónicas y el movimiento de los continentes, después continentes estables formaron.

Dr. Lascelles dice BIF formas más jóvenes en el fondo del océano, pero las placas tectónicas que lo apoyan son entonces hunde bajo los continentes.

Según su modelo, mineral de hierro en bandas ha ido formando a lo largo de la historia y nuevos depósitos todavía puede estar ocurriendo, en condiciones adecuadas, de los respiraderos hidrotermales en las profundidades del océano.

Referencia:
Lascelles, D: La tectónica de placas causó la desaparición de las formaciones de hierro bandeado en Applied Ciencias de la Tierra DOI 10.1179 / 1743275814Y.0000000043

Nota: La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la Ciencia de las Redes WA .

Read more : http://www.geologypage.com/2015/03/banded-ironstone-formation-theory-challenges-current-thinking.html#ixzz4O0NyoLIv
Follow us: @geologypage on Twitter | geologypage on Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s