Geólogos descubren cómo se hundió una placa tectónica

líneas de falla de la tierra entre las placas tectónicas (imagen de archivo).
Crédito: © Mopic / Fotolia

En un artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los investigadores (PNAS), Saint Louis University reporta nueva información acerca de las condiciones que pueden causar las placas tectónicas de la Tierra se hundan.

Juan Encarnación, Ph.D., profesor de ciencias terrestres y atmosféricas en SLU, y Timothy Keenan, un estudiante graduado, son expertos en la tectónica y la geología de roca dura, y el uso de la geoquímica y la geocronología, junto con las observaciones de campo para estudiar el movimiento de las placas tectónicas.

“Una placa, por definición, tiene una rigidez a la misma. Es rígido y se comporta como una unidad. Estamos en la placa de América del Norte y por lo que nos estamos moviendo hacia el oeste, más o menos juntos alrededor de una pulgada al año”, dijo Encarnación. “Pero cuando pienso en lo que causa la mayoría de las placas para moverse, pienso en una toalla mojada en una piscina. La mayoría de las placas se mueven porque están hundiendo en la Tierra como una toalla establecido en una piscina comenzará a hundirse arrastrando el resto de la toalla en el agua “.

Las placas se mueven, en promedio, una pulgada o dos al año.La placa más rápido se mueve a unas cuatro pulgadas por año y el más lento no se mueve mucho a todos. movimientos de las placas son la principal causa de terremotos, y los sismólogos y geólogos estudian los detalles del movimiento de las placas para hacer predicciones más exactas de su probabilidad.

“Cada vez que los científicos pueden mostrar cómo algo que es inesperado que realmente pudo haber sucedido, que ayuda a pintar una imagen más precisa de cómo se comporta la Tierra”, dijo Encarnación. “Y una imagen más precisa de los procesos terrestres a gran escala puede ayudarnos a comprender mejor los terremotos y volcanes, así como el origen y la ubicación de los depósitos de minerales, muchos de los cuales son los efectos y productos de movimientos de las placas a gran escala.”

movimiento de las placas afecta a nuestras vidas de otras maneras, también: Recientemente se informó de que Australia necesita para volver a trazar sus mapas debido al movimiento de las placas. Australia se mueve con relativa rapidez hacia el norte, y así durante muchas décadas ha viajado a varios pies, causando ubicaciones GPS estén significativamente desalineadas.

La subducción, el proceso por el que las placas tectónicas se hunden en el manto de la Tierra, es un proceso tectónico fundamental en la tierra, y sin embargo, la cuestión de dónde y cómo las nuevas zonas de subducción forma sigue siendo un tema de debate. La subducción es la razón principal placas tectónicas se mueven.

La investigación de los geólogos SLU los lleva a cabo en el campo para estudiar las rocas y probarlos antes de llevarlos de vuelta al laboratorio para ser estudiado con más detalle.

Su trabajo consiste en la cartografía geológica: observar a las rocas, la identificación de ellos, el trazado en un mapa y averiguar cómo se formaron y qué ha sucedido con ellos después de que se forman. Los investigadores datan muestras de roca y mirar a su química para aprender acerca de las condiciones específicas en las que formaron una antigua roca, como si una roca volcánica formada en una isla volcánica como Hawai o en el fondo del océano profundo.

En este estudio, Keenan y Encarnación viajó a Filipinas para estudiar placas en esa región. Ellos encontraron que un límite de placa divergente, donde dos placas se separan, fue enérgica y rápidamente se convirtió en un límite convergente donde una placa con el tiempo comenzó en subducción.

Esto es sorprendente, porque aunque el material de la placa en un límite divergente es débil, también es boyante y resiste subducción. Los resultados de la investigación sugieren que material de la placa boyante pero débil a un límite divergente puede ser forzado a converger hasta que finalmente mayor y más denso material de la placa entra en la zona de subducción incipiente, que luego se convierte en auto-sostenible.

“Creemos que la zona de subducción que estudiamos en realidad estaba obligada a iniciar debido a la colisión de la India con Asia. India fue una vez separada de Asia, pero poco a poco dejamos llevar hacia el norte, finalmente chocar con Asia. La colisión empujado fuera trozos grandes de Asia para el sureste. Ese empuje, lo que pensamos, empujado todo el camino hacia el océano y provocó el inicio de una nueva zona de subducción. ”

Su hallazgo apoya un nuevo modelo de cómo las placas pueden comenzar a hundirse: “Los lugares donde las placas se separan se pueden juntar para iniciar subducción.”

Los investigadores SLU ahora quieren saber si su modelo es aplicable a otras placas tectónicas.

“¿Qué tan común era esta iniciación forzada de una zona de subducción que creo que pasó en las Filipinas?” dijo Encarnación. “Me gustaría ver el trabajo en otras zonas de subducción antigua para ver si nuestro modelo se aplica a ellos también.”

Otros investigadores en el estudio incluyen a Robert Buchwaldt, Dan Fernández, James Mattinson, Christine Rasoazanamparany, y P. Benjamin Luetkemeyer.

Departamento de Tierra y Ciencias de la Atmósfera, Universidad de Saint Louis combina una fuerte clase y la instrucción basada en el campo de la investigación de reconocimiento internacional en un amplio espectro de las ciencias físicas, incluyendo la sismología, hidrología, geoquímica, meteorología, ciencias ambientales, y el estudio de la antigua y moderna cambio climático. Los estudiantes también tienen la oportunidad de trabajar directamente con un cuerpo en su investigación y llevar a cabo las prácticas a través de una creciente red de contactos en el sector público y privado.

Los centros de investigación incluyen el Centro de Terremotos, el Instituto Cooperativo de los sistemas de precipitación, el Programa Global de Geodinámica, el Centro de Ciencias Ambientales, y Quantum WeatherTM. La fusión de los programas académicos con la investigación de clase mundial ofrece a los estudiantes una oportunidad única para explorar sus intereses y prepararse para una amplia variedad de carreras después de la graduación.


Historia de Fuente:

Materiales proporcionados por Saint Louis University Medical Center . Nota: El contenido puede ser editado por el estilo y longitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s