La misteriosa bacteria que apareció tras la erupción del volcán de El Hierro

 Un filamento de ‘Thiolava veneris’ obtenido de un sustrato de lava sólida. ROBERTO DANOVARO.

Grandes extensiones de roca se hallan recubiertas de un extraño tapiz blanco en el volcán submarino

El hallazgo ofrece una oportunidad única para estudiar la repoblación de hábitats tras eventos catastróficos

La erupción volcánica submarina que estalló frente a la isla del Hierro en 2011 acabó con la mayor parte de la vida natural a su alrededor. La liberación de grandes cantidades de lava y gases tóxicos convirtió el área en inhabitable. Sin embargo, dos años después, los científicos descubrieron que el lecho marino alrededor del volcán estaba cubierto de un extraño tapiz de pelo blanco que se extendían a lo largo de varios kilómetros.

Los investigadores se encontraban ante una nueva especie de bacteria que había colonizado el volcán Tagoro, a una profundidad de 130 metros. El aspecto de esta formación de pelo blanco en el agua llevó a sus descubridores a bautizarla como cabello de Venus, aludiendo a la diosa romana nacida en el mar y esposa de Vulcano. El hallazgo, que aparece descrito en un artículo publicado el pasado mes en la revista Nature Ecology & Evolution, ofrece una oportunidad única para comprender las claves sobre la aparición de la vida en nuevos hábitats creados tras eventos catastróficos.

Las erupciones volcánicas proporcionan a los científicos la ocasión de observar cómo sistemas complejos pueden aparecer en ambientes inhóspitos. El caso del volcán canario es especialmente llamativo, ya que se encuentra relativamente cerca de la costa y a poca profundidad, facilitando su observación. “Las investigaciones posteriores podrán abordar cuestiones más amplias sobre dónde y cómo se forman las células aprovechando la energía geotérmica”, señala el microbiólogo de la Universidad de Delaware David Kirchman.

En las erupciones volcánicas en tierra firme, los primeros organismos en colonizar son los líquenes, una función que el cabello de Venus (cuyo nombre científico es Thiolava veneris) desempeñaría en erupciones submarinas como la del Tagoro. De acuerdo con los científicos, una cadena alimentaria compleja aparece en el hábitat que crean estos microorganismos, lo que supone la constatación de que el cabello de Venus proporciona un impulso a los sistemas biológicos en estos ecosistemas. “Probablemente proporcionan alimento a otros pequeños microorganismos, que luego son consumidos por organismos más grandes, como larvas de invertebrados”, explica Kirchman.

Ambientes inhóspitos

El equipo de investigadores se sirvió de vehículos operados a distancia con herramientas moleculares, geoquímicas y microscópicas para estudiar el volcán. La secuenciación posterior del ADN de la bacteria -completado en un 82%- permitió a los biólogos analizar algunas de sus características. La Thiolava Veneris sobrevive en ambientes ricos en azufre, elemento muy abundante en los momentos posteriores a una erupción volcánica y es capaz de obtener energía de nitrógeno y oxígeno. “La roca volcánica es hostil a nuestra forma de vida”, dice Kirchman, “pero estas bacterias están adaptadas para vivir en este ambiente con altas temperaturas y concentraciones de gases tóxicos”.

Asimismo, posee un gen que le permite sobrevivir entre los metales pesados que suelen aparecer entre las rocas volcánicas recién formadas. Los “cabellos” son en realidad células bacterianas cubiertas de una capa protectora. Los investigadores continúan monitorizando de forma regular la zona y las pruebas indican que la superficie cubierta por la bacteria se ha ampliado hasta cubrir la parte superior del volcán.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/05/10/590a0151e5fdeab27c8b45b8.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s